jueves, 27 de octubre de 2011

Lesión de Ronald Vargas, explicada

El día de ayer se recibió la mala noticia de la lesión de Ronald Vargas en el minuto 2 del encuentro de Copa, por un momento se pensó que el ligamento anterior cruzado, del que lo habían operado hace más de 8 meses, había cedido, lo que podía significar, en el peor de los casos, el final de su carrera. Por suerte (si es que se puede llamar así) la lesión no afectó el ligamento anterior (ligamento que va en la parte posterior de la rodilla) sino que afectó al tendón rotuliano. Pero, ¿qué es el tendón rotuliano?. Sigue leyendo para que conozcas más de la lesión de Ronita.


El tendón rotuliano es un tejido fibroso que se encuentra debajo de la rótula, este tendón conecta el cuadriceps de la pierna (músculo del muslo) con la tibia, lo que permite que, con la contracción del muslo, se pueda mover la parte inferior de la pierna.

Esta lesión se da en su mayoría en personas con sobrepeso, fisicoculturistas que consuman esteroides anabólicos y personas que practiquen un deporte de contacto como fútbol americano, rugby o similares. También se da por la contracción violenta del cuadriceps de la pierna. Hay que aclarar que esta lesión es poco común.

Una ruptura total del tendón rotuliano se trataría mediante cirugía, haciendo una sutura especial reforzada con un alambre especial quirúrgico. Luego se iniciaría la fase de rehabilitación.

Un atleta de alto rendimiento puede necesitar entre 4 y 9 meses para poder regresar a la actividad, todo variando del biotipo de la persona y el proceso de rehabilitación. El pronóstico de este tipo de operación es bastante positivo, la persona puede volver a su actividad sin ningún problema si se hace un buen trabajo de rehabilitación.

Desde este pequeño espacio aprovecho para mandar fuerzas a Ronald Vargas, la camiseta 10 de la selección y el mundial te esperan, ¡ánimo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario