viernes, 4 de noviembre de 2011

Desde la Tribuna: El General Páez y su lancero Cíchero

Si hablamos de personajes históricos de nuestro fútbol, debe aparecernos entre los primeros nombres el del doctor Ríchard Páez Monzón. Protagonista de gestas históricas con la selección nacional y que ahora se convirtió en el primer técnico en conseguir un título fuera del país.

Ríchard Páez consiguió titularse campeón de la Copa Postobón después de vencer a Boyacá Chicó con resultado global de 2-0 para los de Páez. De esta forma, y junto a Alejandro Cíchero y Jorge Durán, preparador físico del equipo Millonario, consiguieron titularse como campeones en un equipo que no lograba ningún título desde hace más de 10 años.

Páez actualmente representa evolución dentro (y ahora fuera) de nuestro fútbol, supo hacer que Venezuela empezara a creer en su selección con buenos resultados, y esos logros los lleva ahora fuera de nuestras fronteras. Su talento y preparación hacen que sus jugadores, así como los lanceros de Páez en nuestra historia, sigan a un general hacia unos desprevenidos contrincantes que no esperan que un criollo consiga derrotar a esos que tratan de oponerse a la gallardía venezolana.

Su trabajo aún se nota en nuestro fútbol y la selección, ese empuje logrado en la última década se debe en gran parte a la base que, junto al difunto José Omar Pastoriza, consiguió al “profesionalizar” (si cabe el término) a La Vinotinto.

Después de conseguir el título en Colombia, Páez dedicó este triunfo a los venezolanos, aun, antes del encuentro mencionó que había un país detrás de Millonarios (club con el que se tituló). El merideño incluso estuvo a muy poco de salir del club colombiano porque los resultados no se daban, y ahora, apenas meses después, el ex seleccionador vinotinto es apoyado y respaldado por pancartas de agradecimiento en el estadio El Campín, de la ciudad de Bogotá.

De villano a héroe, de trabajar con muchas adversidades a alcanzar hazañas históricas, de la oscuridad a la luz. Parece ser la fórmula perfecta que hace que Ríchard Páez, siendo un motivador como pocos, pueda llevar adelante sus proyectos con éxito y cerrar más de una boca crítica.

También hay que destacar a Alejandro Cíchero, un ganador nato, un jugador como pocos que, allá donde va, se titula campeón. El mayor de los Cícheros ha levantado nuestra bandera como campeón en China, ganando la Superliga de China; un año después, se tituló en nuestro país con el Caracas FC y ahora queda nuevamente campeón en Colombia en la Copa Postobón. También, en 2007 fue subcampeón de la Copa de Bulgaria.

Dos personajes que encabezan la historia de nuestro fútbol, figuras que, acompañadas de éxitos, han llevado el nombre de Venezuela a niveles impensables hace apenas una década.

"Desde la Tribuna" es una columna publicada los días viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuíta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario