viernes, 27 de enero de 2012

Desde la Tribuna: Incoherencia Vinotinto

Otros amistosos que pasan por el calendario y otros resultados en contra para el frío y muchas veces inútil historial de la selección nacional.

Poco positivo tuvo el paso de la Vinotinto por Estados Unidos, dos derrotas en dos salidas demuestran que hay muchos jugadores que aunque han vestido la camiseta nacional, no están al nivel requerido para representar al país en la alta competencia del camino a un Mundial.

El encuentro contra Estados Unidos tuvo poco, por no decir nada. La selección se vio lenta, espesa, falta de ideas. Apartando al ya más que conocido Alejandro Guerra, las opciones y la conducción de Venezuela pasaron por un Mea Vitali que demuestra que sigue en un gran nivel futbolístico, pero que si no tiene con quién asociarse, se desvanece y se mezcla en un esquema básico que se puede descifrar en pocos minutos.

La idea de estos amistosos, según palabras del seleccionador nacional, era la de hacer que jugadores del torneo local vieran minutos como internacionales con la idea de poder reforzar las líneas durante las Eliminatorias. Pero el discurso pierde coherencia cuando vemos que en los cambios en el segundo tiempo del encuentro contra México del pasado miércoles se daba ingreso a un Alejandro Moreno que ya es de sobra conocido por todos, y se pierde la oportunidad de probar, por ejemplo, a Richard Blanco, goleador del Torneo Apertura y que apenas pudo jugar 5 minutos durante esta gira por Norteamérica.

No se cuestionan las derrotas, siguiendo la línea del discurso es lógico que haya reveses a lo largo de las pruebas. Lo que se cuestiona es la incoherencia del discurso al poner jugadores de sobra conocidos con la selección o el aparente favoritismo del cuerpo técnico hacia jugadores de cierto sector (o club) del país.

Pienso que si se van a hacer pruebas, no importa perder por un resultado abultado. Pero si lo que se quiere es buscar los resultados, como se vio al final del encuentro ante México, lo lógico es llevar a jugadores con experiencia que puedan conseguir la victoria y así trabajar en automatismos y otras facetas del juego que poco se practican últimamente.

El próximo rival a enfrentar es nada menos que la campeona del mundo España en fecha FIFA a finales del mes que viene, esperemos que al poder contar con todos los jugadores que militan actualmente en Europa se pueda ver una selección más seria. Después de todo, estos experimentos en el norte pocas conclusiones dejan aparte de mostrar que muchos jugadores no tienen el nivel que la selección necesita.

*Desde la Tribuna es una columna publicada los días viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuíta.

1 comentario: