viernes, 3 de febrero de 2012

Desde la Tribuna: Nuestro fútbol se desangra

El fútbol venezolano actualmente está viviendo una de sus mejores épocas en cuanto a exportación de jugadores al exterior. Tenemos representantes en las mejores ligas de Europa como la alemana o la española, tenemos a “Maestrico” González en River Plate de Argentina, Oswaldo Vizcarrondo está en uno de los grandes de México, tenemos representantes en Estados Unidos en la MLS, otros en Suiza con el Young Boys y pare usted de contar.

Esas salidas de nuestros jugadores hacia otras ligas sin duda suben el nivel de la selección nacional, una clara muestra es el papel que se hizo en la Copa América de Argentina o la actual posición que ocupan los nuestros en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, pero la consecuencia que trae es que el nivel de nuestro campeonato baje de manera significativa.

Seamos realistas, que La Vinotinto esté disputando los lugares altos de la Eliminatoria junto a los mejores no necesariamente mejora nuestro campeonato. Una muestra clara de esto es cuando se quiere armar una selección fuera de fecha FIFA con futbolistas que militan en equipos de nuestro país y se ven demostraciones de un fútbol gris y muy lejos del nivel de aquellos que nos representan en el exterior. Esto es un tema muy delicado, y los equipos locales son responsables de esta baja de nivel de nuestro balompié.

El fútbol venezolano se ha convertido en una buena vitrina para los que quieran salir a Europa. Yohandry Orozco, Alexander González, Josef Martínez, Gabriel Cíchero y muchos otros han salido de nuestro fútbol directamente al viejo continente. Pero la constante imperiosa (y a veces absurda) urgencia de vender jugadores ha hecho que cualquier mínimo interés se convierta en una venta que pocos dividendos dejan a los clubes locales, lo que se convierte después en imposibilidad de desarrollar canteras o de fichar jugadores de peso en posiciones específicas.

El sangrado de jugadores al exterior sin duda favorece al desarrollo de nuestros jugadores, pero se debe empezar a valorarlos aquí, y, salvo alguna oferta considerable, darle salida que deje un beneficio lógico y coherente que permita que dicha institución crezca de forma sólida.

No hablo de tapar la carrera de los jugadores venezolanos, hablo de valorar lo que tenemos, de lo contrario los jugadores talentosos seguirán abandonado nuestro balompié en la primera oportunidad y el nivel del fútbol local seguirá descendiendo, convirtiéndose posteriormente en las bochornosas presentaciones que dio la selección nacional en sus últimos dos enfrentamientos en EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario