viernes, 10 de febrero de 2012

Desde la Tribuna: Nuestro fútbol se desangra II

Cuando la semana pasada decidí titular este espacio “Nuestro fútbol se desangra” era con la metáfora de la salida de jugadores hacia el extranjero que definitivamente baja la calidad de nuestro torneo, lástima que en esta oportunidad tenga que hablar de sangre real, esa que empieza a correr con bastante frecuencia en nuestros estadios.

El fin de semana pasado hubo un incidente bastante serio en “La Carolina” en el estado Barinas, cuando un grupo de personas identificadas con las camisetas del Zamora FC se enfrentaron por más de media hora a los cuerpos de seguridad con un saldo final oficial de 30 heridos. Algunos incluso con heridas de balas.

Este es un tema que se ha tocado muchísimo últimamente, Maturín, Caracas, Valera, Barinas, Puerto la Cruz, San Cristóbal e incluso Mérida se han visto como protagonistas en este tipo de hechos violentos que siguen sin conseguir respuesta adecuada por parte de las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol.

Es muy fácil buscar culpables. De lado y lado siempre culpan al otro, queriendo dar una constante imagen de víctima sin importar que la misma plaza sea recurrente en estos hechos. Pero el verdadero problema es algo mucho más grande que el consumo de alcohol desmedido o incluso algún fanático con ínfula de algún ser invencible de esos que abundan por la TV.

El problema es la poca prevención, el nulo entrenamiento de los cuerpos de seguridad para estos eventos y, probablemente lo más grave, la constante pasividad (y en algunos casos complicidad) de las directivas de los equipos hacia los sectores violentos de sus barras.

Ante esto la FVF debe poner mano dura, el cierre de los estadios y las multas económicas (que no salen del bolsillo de los equipos) ya mostraron ser ineficaces en este tema. Debe sancionar donde realmente les duela a estos equipos, en lo deportivo. Descontar puntos en la tabla, pérdida de la categoría si se reincide, prohibición de fichajes por un período determinado de tiempo o incluso la desafiliación de cualquier competición asociada a FVF de ese equipo que permite que constantemente se violen las normas de un estadio de fútbol.

Muy cerca estuvo el incidente del fin de semana pasado de tener un muerto. Esperemos que no se tenga que llegar a eso para empezar a tomar con seriedad un tema que por años ha manchado este hermoso deporte en todo el mundo. El mejor reflejo es la tragedia de Egipto. No lleguemos a eso, estamos a tiempo de evitar una tragedia.

*Desde la Tribuna es una columna publicada todos los viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario