domingo, 15 de julio de 2012

Pastor Maldonado, un estilo muy agresivo

En los últimos días la polémica en el mundo del automovilismo ha rodeado a Pastor Maldonado, y es que el estilo de conducción agresivo del venezolano no ha hecho más que levantar heridas que, al menos en el mexicano Sergio Pérez, tienen bastante tiempo sin poder cerrarse.

En el 2010, el venezolano y el mexicano ya tuvieron un encontronazo en Hungría durante su participación en la GP2 Series, categoría previa a la Fórmula Uno.

En ese incidente, Pérez trató de adelantar al italiano David Valsecchi y terminó dando un trompo, impactó a Maldonado y dañó su alerón trasero, percance que terminaría con la descalificación del venezolano por continuar la carrera con el alerón que había quedado dañado producto del incidente con Pérez.

Ahora, Pastor Maldonado recibió una multa de 10 mil euros después de que impactara al monoplaza de Sergio Pérez en la vuelta 12 del Gran Premio de Silverstone, el fin de semana pasado, dejando al mexicano fuera de combate.

Maldonado también salió afectado en el incidente, ya que un pinchazo en una de sus ruedas traseras lo relegó hasta a la decimoséptima posición, aunque recuperó una plaza y finalizó 16°.

PÉREZ ELEVÓ SU VOZ

Las quejas del piloto mexicano no se hicieron esperar. “Realmente no entiendo su forma de conducir, no es la primera vez que lo hace, ni conmigo, ni con otros pilotos”, dijo Pérez notablemente molesto, justo antes de calificarlo de “estúpido” por las repetitivas maniobras agresivas del venezolano sobre la pista.

Durante el Gran Premio de Europa, realizado en Valencia, España, Maldonado se vio envuelto en otro incidente en la última vuelta de la carrera, aunque esta vez fue con Lewis Hamilton, con quien ya tuviera un encontronazo en el Gran Premio de Mónaco del 2011.

Este tipo de acciones y polémicas han sido una constante en la carrera del piloto venezolano. Durante su paso por la GP2, el de Maracay era conocido por su estilo de manejo agresivo, ocasionándole en numerosas ocasiones incidentes que lo dejaban a él y a otros pilotos fuera de carrera, siendo el más conocido el encontronazo que tuvo con Romain Grosjean en el Gran Premio de Alemania, en el 2010, en el que ambos pilotos se vieron obligados a retirarse faltando apenas tres vueltas para el final.



SANCIONES VAN Y VIENEN

Maldonado no es ajeno a recibir sanciones, y menos en la Fórmula Uno. Desde que el venezolano llegara a la máxima categoría del automovilismo mundial, en el año 2011, ha estado envuelto en 11 incidentes que han sido investigados por los comisarios, de los cuales ha recibido sanción en 10 ocasiones, quedando uno de esos incidentes sin decisión que afectara su posición final en la parrilla.

Adentrándonos en los incidentes protagonizados por el venezolano, se puede ver que en muchas ocasiones ha perdido el control del monoplaza, como pasó durante el fin de semana pasado en Silverstone. El venezolano no había tenido oportunidad de calentar los neumáticos de compuesto duro (tardan más en calentarse y ofrecen menor adherencia, aunque se desgastan más lentamente que los demás), por lo que cuando recibió el ataque del mexicano no contaba con una condición ideal para defender su posición. Pastor intentó presionar el monoplaza hasta el límite subiéndose en el hombrillo de la curva para no ceder la parte interna de la curva, pero la falta de adherencia hizo que la parte trasera del Williams deslizara e impactara con el Sauber de Pérez que se encontraba en ese momento en paralelo con el venezolano.

Todos estos son factores que toman en cuenta los comisarios al final de cada carrera, pero la reincidencia de Pastor en estos sucesos, con o sin culpa, empieza a verse con mucha atención.

Tanto así que en la actual temporada encabeza la tabla de pilotos penalizados con seis investigaciones y cinco sanciones.

El estilo de manejo del venezolano ya se está haciendo conocido en el paddock.

Hamilton, Pérez, Grosjean y Kimi Raikkonen ya han sido protagonistas de incidentes que de una u otra manera involucran al piloto venezolano de la Williams.

CABEZA FRÍA ANTE TODO

Esa impaciencia y falta de cabeza fría que da la experiencia le está pasando factura a un Maldonado que ha visto cómo su desempeño ha bajado notablemente desde su victoria en el Gran Premio de España y que le ha costado puntos vitales en el Australia, Gran Bretaña y en el Gran Premio de Europa.

Incluso un piloto veterano como David Coulthard (hoy comentarista de la cadena BBC) le puso el ojo al piloto de Maracay y advirtió durante la transmisión del Gran Premio de Silverstone que “no puede permitirse que Maldonado use el monoplaza como un arma”, haciendo referencia a ese estilo agresivo que tiene Pastor que algunos atrevidos incluso comparan con el estilo de conducción de Nigel Mansell, campeón en 1992.

Maldonado no es ajeno a este tema, aunque sí aclara que los incidentes no han sido voluntarios.

“Creo que él (Pérez) necesita analizar las cosas con más cabeza fría, ya estamos acostumbrados a sus declaraciones agresivas desde la GP2. Queda muy claro que no hay intención en el choque, y si los comisarios tienen dudas, les podemos mostrar la telemetría”, comentó Maldonado.

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Incidentes protagonizados por Pastor en Fórmula Uno

A continuación se enumeran los incidentes protagonizados por Pastor Maldonado desde que llegó a la F1 en 2011.

Gran Premio de Turquía 2011: Fue obligado a pararse en los pits por pasar a exceso de velocidad en esa área durante una parada en medio de la carrera (103.5 km/h).

Gran Premio de Bélgica 2011: Recibió una penalización de 5 puestos en la parrilla por colisión provocada con el monoplaza número 3.

Gran Premio de Abu Dhabi 2011: El equipo Williams usó el noveno motor de la temporada en el monoplaza de Maldonado (sólo están permitidos 8 en el campeonato). Fue penalizado con 10 puestos en la parrilla de salida.

Gran Premio de Abu Dhabi 2011: Penalizado con otra parada en pits por ignorar banderas azules. Maldonado fue castigado nuevamente por ignorar banderas azules en medio de la válida. Se le agregaron 30 segundos más a su tiempo final de carrera.

Gran Premio de China 2012: Pastor Maldonado recibió una reprimenda por bloquear a Heikki Kovalainen en una vuelta rápida durante la Q1 de la pole.

Gran Premio de Bahrein 2012: Pastor Maldonado recibió una sanción de 5 puestos en la parrilla de salida por cambiar la caja de su monoplaza.

Gran Premio de Mónaco 2012: Recibió una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida por un incidente con el mexicano Sergio Pérez. Luego fue enviado al último lugar en la grilla por cambiar la caja de su auto. En la partida chocó con el español Pedro de La Rosa (Sauber) y abandonó la carrera.

Gran Premio de Canadá 2012: Pastor Maldonado es investigado por los comisarios por bloquear a Kimi Raikkonen en una vuelta rápida durante la pole. Los comisarios decidieron no penalizarlo. Posteriormente, el nativo de Maracay recibió una sanción de 5 puestos en la parrilla de salida por cambiar la caja de su monoplaza FW34.

Gran Premio de Europa 2012: Pastor Maldonado fue multado con 1.400 euros por exceso de velocidad en el área de pits durante las prácticas libres 3 (66.1 km/h).

Gran Premio de Europa 2012: Pastor Maldonado fue penalizado con una parada en pits por chocar con Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera.

Gran Premio de Gran Bretaña 2012: Maldonado es multado con la suma de 10 mil euros y una reprimenda por colisionar con el Sauber del “Checo” Pérez.

Nota publicada en el Diario Ciudad CCS el día jueves 12/07/2012.

martes, 3 de julio de 2012

María de Villota pierde el ojo derecho

La piloto de pruebas del equipo Marussia F1 Team sufrió esta mañana un grave accidente en unas pruebas para el equipo de fórmula 1.

La española, que nunca había subido al monoplaza del equipo ruso, tuvo un accidente bastante serio en unas pruebas de un nuevo paquete aerodinámico que Marussia espera estrenar este fin de semana en el Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra. La prueba estaba siendo realizada en el aeródromo de Duxford. De Villota dio una vuelta de instalación y cuando quiso frenar, el monoplaza se salió de su control e impactó contra la rampa de uno de los camiones del equipo, siendo la cabeza de la española la que llevó la peor parte.

María de Villota estuvo más de una hora dentro del monoplaza mientras le practicaban primeros auxilios, el impacto causó varios cortes en el rostro de la española y una fractura en el cráneo, de la que fue operada esta misma tarde.

Según testigos del accidente, De Villota acababa de finalizar la vuelta de instalación, pero cuando quiso detener el monoplaza, éste aceleró de forma repentina impactando al camión que se encontraba a apenas metros del lugar. Esto fue producto del sistema anticalado que tienen los Fórmula 1, este sistema impide que el monoplaza se apague en bajas revoluciones. Este se activa de forma automática cuando el motor se encuentra en bajas revoluciones, enviando un mensaje de aceleración al motor del 50% del pedal en primera marcha.

A muchos pilotos novatos les toma por sorpresa este sistema.

María de Villota fue operada de las fracturas en su cráneo esta misma tarde y se espera un comunicado oficial del equipo Marussia al respecto. De momento se sabe que la piloto está fuera de peligro.

ACTUALIZACIÓN 04/07/2012: El equipo Marussia informó a través de un comunicado que la piloto española perdió su ojo derecho. Su estado es crítico aunque estable.