lunes, 13 de abril de 2015

Pastor Maldonado y la reputación que nunca cambiará


La reputación lo es todo en la Fórmula Uno. Lejos del deporte, toma años construir una reputación, y apenas segundos para destruirla.

En la Fórmula Uno, toma un segundo construir una reputación, y es casi imposible escapar de ella.

Pregúntenle a Pastor Maldonado.

Cuando el venezolano llegó a la F1 en 2011, ya tenía reputación de ser imprudente después de golpear a un comisario en Mónaco mientras corría en la F3000 italiana.

Recibió una suspensión de cuatro carreras por el incidente.

Su reputación lo acompañó a la F1, cuando un incidente con Lewis Hamilton terminó con su participación en Mónaco. Y ésta creció cuando volvió a colisionar con Hamilton en la Clasificación de Spa.

Hay muchos otros incidentes que pueden mencionarse que involucran a Maldonado, pero fue el último, en China, con Jenson Button, el que irritó más a algunos periodistas.

El incidente llevó a la BBC a escribir este artículo:

Titular de la BBC sobre Pastor Maldonado

Y Sky Sports F1 dijo esto en su no-tan-justo sistema de puntuación de pilotos:

Sky Sports F1 le dio a Maldonado un rating de -1 sobre 10... sin explicaciones

Estas dos perlas de periodismo muestran como Maldonado no será capaz de dejar atras su reputación, una que le ha bautizado con el sobrenombre de 'Crashtor Maldonado'.

El hecho de que las dos cadenas que transmiten la F1 en el Reino Unido sintieran la necesidad de resaltar un incidente en el que Pastor no hizo nada lo dice todo.

Aunque no ha terminado ninguna de sus últimas cuatro carreras - la última que finalizó fue Brasil 2014 - ninguno de los retiros fue su culpa.

En el final de temporada en Abu Dhabi, tuvo un problema con la unidad de potencia. En la carrera inicial de la temporada, fue victima inocente de un choque entre Felipe Nasr, Kimi Raikkonen y él.

En Malasia, tuvo un problema de frenos que parece haberse repetido en China antes de la colisión con Jenson Button.

A Maldonado tampoco le ayuda su condición de 'piloto de pago'.

Pero mucha gente parece olvidar que, en 2012, puso a Williams de nuevo en el cajón más alto del podio en un monoplaza que no era el más rápido.

Y fue atacado, durante toda la carrera, por Fernando Alonso.

Nadie gana contra Alonso, en su Gran Premio de casa, siendo un piloto de pago promedio.

Maldonado puede estar involucrado en más colisiones que el promedio, pero eso no significa que sea su culpa. Los pilotos pueden cambiar - solo hay que mirar a su compañero en Lotus, Romain Grosjean, quien fue considerado por Mark Webber como "el demente de la primera curva". Tras haber recibido una suspensión de una carrera por causar una colisión en Spa, el francés ahora es uno de los pilotos mejor valorados de la parrilla.

La gente necesita dejar de mirar al pasado y fijarse en el presente.

Las reputaciones deberían ser construídas con el tiempo, no en un segundo. Y debería ser posible cambiarlas.

-

Artículo original en inglés cortesía de F1StatMan escrito por Jack Amey y publicado en f1statblog.co.uk en el siguiente enlace:

http://f1statblog.co.uk/2015/04/pastor-maldonado-and-the-never-changing-reputation/