martes, 31 de enero de 2012

Mi travesía con Movilnet

Más de dos años han pasado desde que dejé Digitel y me cambié a Movilnet, la promesa de la gran señal producto de la nacionalización de la empresa (recursos ilimitados para mejorar la plataforma, por ser del estado) junto a los bajos precios de los planes me convencieron de dejar la inestable señal de Digitel para empezar a explorar el mercado de los smartphones con Movilnet.

Se que tal vez debí mirar hacia otro tipo de teléfonos, pero el creciente mercado de los Blackberrys en Venezuela junto a la popularización del mal llamado 'PIN' me hicieron decantarme por uno de esos modelos.

En principio me pareció un teléfono bastante agradable (venía de usar nada menos que un Sony Ericsson Z530i, cualquier intento de smartphone iba a ser un telefonazo al lado del pobre modelo de Sony) y la renta no era algo que me preocupara por el bajo costo que tenía el plan de datos que usaba. Poco a poco el teléfono me fue pareciendo lento, por lo que, para no perder contacto con mucha gente, opté por comprar un Blackberry más avanzado que no interrumpiera el uso que le estaba dando a mi smartphone. Hasta aquí todo bien.

Cambio de teléfono, se hace el cambio de serial para homologar mi nuevo celular y empiezan los problemas. Me cobran la renta los días 8 de cada mes y no era sino hasta la última quincena de cada mes (y después de incontables llamadas a 'servicio al cliente') que podía disfrutar del plan de datos. Todos los meses el mismo problema, 8 meses seguidos haciendo reclamos uno tras otro sin recibir una respuesta más allá de "su número de reclamo es tal..." terminaron por colmar mi paciencia.

Decido cambiar de teléfono porque de forma misteriosa los libros de enrutamiento del Blackberry (junto con mi paciencia) desaparecieron sin dejar rastros, por lo que era imposible que mi teléfono tomara algún plan de datos más allá de un intento inestable de conectar al wi-fi que tengo en mi casa. Salgo a recorrer varias tiendas pero no encuentro el modelo que buscaba. Finalmente me decido por probar la dichosa tienda online de Movilnet.

Investigo un poco y hago la compra con la tarjeta de crédito, pasan tres días y, como prometen, tengo el teléfono en mis manos. Emocionado por finalmente dejar atrás casi un año de sufrimiento con la línea y con el Blackberry enciendo mi nuevo teléfono y me encuentro con que no pasa de la pantalla blanca de presentación de Movilnet. ¿La solución? poner el enésimo reclamo en una Oficina Comercial.

Lo triste de todo es que es el mejor de tres servicios que son terribles. Movilnet es barato pero tienen, al menos conmigo, un millón de problemas mensualmente; Digitel tiene una señal super inestable, y Movistar abusa con los precios de los planes, aparte de tener serios problemas con las redes 3G en toda Venezuela. De seguir así creo que muy pronto estaré sin celular, me niego a seguir pagando a unos ladrones que no han hecho más que estafarme...

viernes, 27 de enero de 2012

Desde la Tribuna: Incoherencia Vinotinto

Otros amistosos que pasan por el calendario y otros resultados en contra para el frío y muchas veces inútil historial de la selección nacional.

Poco positivo tuvo el paso de la Vinotinto por Estados Unidos, dos derrotas en dos salidas demuestran que hay muchos jugadores que aunque han vestido la camiseta nacional, no están al nivel requerido para representar al país en la alta competencia del camino a un Mundial.

El encuentro contra Estados Unidos tuvo poco, por no decir nada. La selección se vio lenta, espesa, falta de ideas. Apartando al ya más que conocido Alejandro Guerra, las opciones y la conducción de Venezuela pasaron por un Mea Vitali que demuestra que sigue en un gran nivel futbolístico, pero que si no tiene con quién asociarse, se desvanece y se mezcla en un esquema básico que se puede descifrar en pocos minutos.

La idea de estos amistosos, según palabras del seleccionador nacional, era la de hacer que jugadores del torneo local vieran minutos como internacionales con la idea de poder reforzar las líneas durante las Eliminatorias. Pero el discurso pierde coherencia cuando vemos que en los cambios en el segundo tiempo del encuentro contra México del pasado miércoles se daba ingreso a un Alejandro Moreno que ya es de sobra conocido por todos, y se pierde la oportunidad de probar, por ejemplo, a Richard Blanco, goleador del Torneo Apertura y que apenas pudo jugar 5 minutos durante esta gira por Norteamérica.

No se cuestionan las derrotas, siguiendo la línea del discurso es lógico que haya reveses a lo largo de las pruebas. Lo que se cuestiona es la incoherencia del discurso al poner jugadores de sobra conocidos con la selección o el aparente favoritismo del cuerpo técnico hacia jugadores de cierto sector (o club) del país.

Pienso que si se van a hacer pruebas, no importa perder por un resultado abultado. Pero si lo que se quiere es buscar los resultados, como se vio al final del encuentro ante México, lo lógico es llevar a jugadores con experiencia que puedan conseguir la victoria y así trabajar en automatismos y otras facetas del juego que poco se practican últimamente.

El próximo rival a enfrentar es nada menos que la campeona del mundo España en fecha FIFA a finales del mes que viene, esperemos que al poder contar con todos los jugadores que militan actualmente en Europa se pueda ver una selección más seria. Después de todo, estos experimentos en el norte pocas conclusiones dejan aparte de mostrar que muchos jugadores no tienen el nivel que la selección necesita.

*Desde la Tribuna es una columna publicada los días viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuíta.

lunes, 16 de enero de 2012

Pastor Maldonado, a reivindicarse en la F1

Pastor Maldonado no tuvo un buen debut en la Fórmula Uno en el 2011, apenas en su primera carrera en el Gran Premio de Australia tuvo que retirarse por problemas mecánicos en su Williams FW33 después de clasificar en la 15va posición en la Pole Position.

El de Maracay tuvo que esperar hasta la tercera carrera para poder cruzar la línea de meta, finalizando en el 18vo lugar, mostrando desde el principio el bajo rendimiento del bólido que había preparado el equipo Williams, que finalizaría haciendo su campaña más pobre en la historia de la Fórmula Uno.

Maldonado dio muestras de que el FW33 podía ser rápido en stints cortos con neumáticos blandos, clasificando a la Q3 en tres ocasiones durante la temporada, pero el grave problema de agarre del monoplaza con los neumáticos duros mermaba el desempeño durante la carrera, lo que hizo que apenas en 5 oportunidades pudiera mejorar la posición conseguida durante la Pole Position.

En el Gran Premio de Gran Bretaña fue su mejor clasificación, pasando a la Q3 y situándose en el séptimo lugar de la parrilla. Mientras que su mejor posición final fue en el Gran Premio de Bélgica donde finalizó 10mo y obtuvo su único punto de la temporada.

Después de firmar su peor temporada en la historia de la Fórmula Uno, la escudería Williams espera que con el FW34 puedan recuperar su lugar entre los equipos de élite de la máxima categoría del automovilismo mundial, y con Maldonado como su primer piloto, esperan volver a los primeros puestos a los que están acostumbrados.

Maldonado irá acompañado en 2012 por el brasilero Bruno Senna, lo que pone por segunda vez a un Senna junto a un piloto venezolano. Johnny Cecotto fue compañero de Ayrton Senna en la escudería Toleman en 1984, justo antes del retiro forzoso del venezolano del circo de la F1.

FICHA PASTOR MALDONADO F1
Nombre: Pastor Maldonado
Lugar de nacimiento: Maracay, Venezuela
Fecha de nacimiento: 09/03/1985
Participaciones: 19 carreras
Puntos conseguidos: 1
Podios: 0
Victorias: 0
Campeonatos mundiales: 0
Mejor posición: 10º
Peor posición: 18º

Aquí una galería de fotos de la carrera de Pastor Maldonado:

viernes, 13 de enero de 2012

Desde la Tribuna: Crecimientos Disparejos

Otro torneo que comienza y otros proyectos que se asoman en el horizonte. Zamora FC, Deportivo Táchira, Carabobo FC, Tucanes del Amazonas y pare usted de contar, cambiaron de técnico para este Torneo Clausura con la promesa repetitiva de un proyecto que rara vez cumple el año.

Tomemos como ejemplo al Deportivo Táchira, un equipo que siempre vive de la urgencia de las victorias, y aquel que no lo logre puede ir preparando sus maletas porque ya no será bienvenido en San Cristóbal. Contrataron a “Chuy” Vera (que suele poner a funcionar a sus equipos después del primer semestre) para el Torneo Apertura y duró apenas 8 jornadas. Un nuevo nombre llega ahora, nuevamente extranjero, veremos si la afición de Pueblo Nuevo es paciente si no llegan pronto los resultados, o si por el contrario le darán la espalda como ya lo hicieron con la directiva durante todo el 2011.

Luego tenemos al Zamora, un equipo que se vio en la obligación de reforzarse porque afronta Copa Libertadores el mes entrante, oportunidad que aprovecharon los demás clubes para ceder jugadores con la idea de que el torneo internacional sirva de vitrina para venderlos y hacer caja. Esto lo aprovechó el club blanquinegro para hacerse con piezas de bastante peso como Jaime Bustamante, César “Mágico” González o César “Peluche” González.

Carabobo es otro que sumó bastantes jugadores a sus filas con la idea de salir de la dramática situación que viven. Una fuerte inversión por parte del gobierno estatal ayudó a que el granate incorporara algunas piezas claves como “Buda” Torrealba o el mismísimo “Turbo” González, que seguro aportarán esa grandísima experiencia que tienen y llevarán a Carabobo a mantenerse en la Primera División.

Podría seguir mencionando equipos y jugadores, pero a lo que quiero llegar es a que, si bien este torneo pinta como uno de los más parejos que se ha visto en años, no existe un “proyecto” más allá de buscar desesperadamente ganar un título. Sin desarrollar categorías inferiores, sin tener una idea de juego clara que salga del ya aburrido 4-4-2, donde los técnicos no arman los equipos, sino que reciben piezas producto de caprichos de directivos que poco o nada saben de este juego.

No quiero pasar por pesimista, pero si la selección ha logrado evolucionar de la forma en que lo ha hecho, es necesario que los directivos (y así nuestro fútbol) crezcan de la mano con ella, de lo contrario seguiremos viendo a equipos de fútbol que son usados como campañas políticas que poco dejan a un balompié que necesita salir urgentemente de algunos pocos que nada aportan a nuestro crecimiento.