domingo, 2 de diciembre de 2012

Ferrari empieza a cansarse del reglamento de FIA

Una vez finalizado el campeonato y engavetado definitivamente el tema de los adelantamientos de Vettel en el Gran Premio de Interlagos, el equipo Ferrari aprovechó para hacer una pequeña exhibición en España, donde las cabezas visibles del equipo tuvieron oportunidad de tocar muchos temas referentes a la temporada 2012.

El tema que más llamó la atención fue el análisis que hizo Luca di Montezemolo sobre las normas actuales de la Fórmula Uno.

Para di Montezemolo, las actuales normas no ayudan a que la F1 trascienda a los autos de calle, siendo éste el principal centro de pruebas de nuevas tecnologías para después aplicarlas a los vehículos particulares, como lo ha sido en los últimos años el KERS, ABS, control de tracción, uso de fibra de carbono, mejoras en suspensiones, etc.

El presidente de Ferrari se mostró molesto por la restricción de pruebas en pista. "Este no puede ser un deporte donde no se puedan realizar pruebas en pista. Se nos está acabando la paciencia. Nosotros somos fabricantes de automóviles y no unos simples patrocinadores", haciendo clara referencia a Red Bull, marca de bebidas energéticas que no cuenta con una división de automóviles a la cual pasar los desarrollos de la Fórmula Uno actual.

"Hay una serie de cosas que no están bien en la Fórmula 1 y ha llegado el momento de resolverlas. No es aceptable que la Fórmula 1 ya no esté transfiriendo tecnología a los vehículos de calle. La aerodinámica se ha convertido en algo que nada tiene que ver con la investigación", dijo Montezemolo.

Si se analizan sus declaraciones vemos que realmente no le falta razón al jefe del Cavalino Rampante. La F1 actual se basa en que la mejor amalgama de piezas aerodinámicas son las que dominan, estando el desarrollo de motores detenido desde el 2006.

Esta tremenda evolución aerodinámica de los monoplazas actuales no se puede extrapolar a vehículos de calle ya que los F1 necesitan una gran carga aerodinámica, mientras que un vehículo particular debe ser aerodinámicamente efectivo, sin ningún tipo de cargas adicionales.

No es la primera vez que Ferrari levanta la voz en contra de las normas actuales, y la historia (aunque no la actual) dice que cuando Ferrari habla, la FIA obedece.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Todos los adelantamientos de Vettel en Abu Dhabi 2012

La carrera de Abu Dhabi sin duda fue una de las mejores (por no decir la mejor) de esta temporada.

Kimi Raikkonen obtuvo su primera victoria del año, Pastor Maldonado terminó quinto después de estar 40 vueltas sin KERS, Webber homenajeó al espíritu de Grosjean y se llevó a cuanto carro se encontró por el medio, Pérez se salió de pista e intentó regresar a la línea interna de una curva y se llevó por el medio a Grosjean y después a Webber, Vettel tuvo que remontar dos veces por culpa de Bruno Senna, etcétera. Una locura.

Aunque Raikkonen se llevó los titulares por su victoria y por su mítico mensaje de radio hacia los pits, lo realmente sorprendente es la remontada de Sebastian Vettel que, partiendo desde los pits, terminó en el tercer escalón del podio.

Hay que estar claros en algo, Red Bull es el mejor carro que hay en la F1 desde hace tres años actualmente, además, pudieron preparar el monoplaza específicamente para la carrera por no estar en el Parc Ferme durante la noche post clasificación. Vettel sabía que tenía de lejos el mejor carro para la carrera, e incluso dijo que estaba seguro de que haría podio.

Modificación de suspensiones, junto a una caja de cambios con relación de marchas para facilitar los adelantamientos más una suerte endemoniada fueron factores suficientes para remontar (dos veces, gracias a los Safety Car) y escalar al escalón más bajo del podio, evitando que Alonso se pusiese líder del campeonato.

Aunque desde España se han dedicado a descalificar la actuación de Vettel con demagogia pura, lo cierto es que la carrera del alemán fue digna de los mejores momentos en la historia de la F1. Y aunque estos medios parcializados digan que Vettel solo hizo dos adelantamientos, en este video queda demostrado que el campeón del mundo tuvo que trabajar, y muy bien, para llevar adelante su carrera en Abu Dhabi.


domingo, 7 de octubre de 2012

Horner: "El comportamiento de Grosjean es inaceptable"

Grosjean no aprende. Nuevamente la nota mala de un gran premio de Fórmula Uno la pone el piloto francés.

En lo que se convirtió en su octavo incidente en la primera vuelta esta temporada, Romain Grosjean volvió a terminar con la carrera de más de un piloto, al embestir en la curva 2 al Red Bull de Webber en el Gran Premio de Japón.

Webber dice que en el momento no supo qué había pasado, pero que el equipo le confirmó finalmente que fue Grosjean el que lo había embestido.

"En el momento, no sabía exactamente lo que me había ocurrido en la salida, pero mi equipo me ha confirmado que, de nuevo, había sido culpa del demente de la primera vuelta, Grosjean".


Mark Webber se mostró bastante molesto por el incidente, aparte de ser partidario de que el francés sea nuevamente suspendido por una o más carreras.

"El resto de los pilotos intentamos luchar por resultados decentes cada fin de semana, pero él intenta llegar a la tercera curva tan rápido como puede en cada carrera. Es frustrante porque algunos ya hemos sufrido esto. Quizás se merece otras vacaciones".

El australiano pidió que se reflexione sobre la forma de pilotaje del francés, que claramente se ha convertido en un peligro para los demás pilotos.

"Creo que debería mirarse a sí mismo porque lo de Suzuka fue culpa suya totalmente. ¿Cuántos errores puede hacer? ¿Cuántas veces va a cometer el mismo error y va a seguir provocando accidentes en la primera vuelta? Sinceramente, debería sentirse avergonzado llegados a este punto".

Pero Webber no fue el único molesto por el incidente. Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, también se mostró afectado por el manejo agresivo de Grosjean. También reflexionó sobre alguna ayuda psicológica que pueda necesitar el francés.

"Su comportamiento es inaceptable. Romain está perdiendo una gran suma de puntos no sólo para su clasificación, sino para su equipo en el campeonato de constructores. Además, se lleva por delante a pilotos que son víctimas inocentes que va coleccionando. Creo que lo más preocupante es cuando los accidentes se repiten un y otra vez. Si cometes un error no pasa nada, pero la clave es aprender de eso. Sinceramente creo que Grosjean debería hablar consigo mismo o alguien de su equipo debería hacerlo".

Pienso que Webber y Horner solo dicen lo que todo el mundo piensa. Creo que la FIA debería sancionar ejemplarmente a Grosjean y suspenderlo por lo que queda de temporada.

viernes, 5 de octubre de 2012

¿Qué será lo próximo que hará Kimi?

En internet acaba de aparecer un sitio web llamado "What Will Kimi Do Next?" (whatwillkimidonext.com) o "¿Qué será lo próximo que hará Kimi?".

La web tiene un conteo regresivo que terminará el 17 de octubre, donde se dará a conocer el futuro de Kimi Raikkonen para el año 2013.

Muchos rumores están corriendo, el sobre análisis del video que contiene la web lleva a pensar muchas cosas, entre ellas su posible vinculación al equipo Ferrari, que aseguró que muy pronto dará a conocer al futuro del compañero de Alonso para 2013.

El video que acompaña al conteo regresivo muestra a Raikkonen sentado frente a un contrato y estampando su firma, justo antes de escucharse un motor que parece ser de un Fórmula Uno.

Mucho se puede especular, pero la verdad se sabrá el miércoles 17 de octubre.

martes, 2 de octubre de 2012

Maldonado: "Espero tener una mejor carrera en Japón"

Retomando el blog luego de un buen tiempo de inactividad. Pastor Maldonado y el jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan, calificaron el Gran Premio de Singapur como "frustrante" debido al abandono de ambos pilotos de la escudería Williams, aunque se mostraron optimistas por el buen ritmo mostrado durante la clasificación y la carrera.

Pastor se mostró triste por tener que abandonar teniendo un ritmo incluso mejor que Ferrari, cuando su monoplaza presentó un problema hidráulico justo después de que el Safety Car saliera a pista por el accidente de Vergne y Schumacher:

"La salida fue bien, pero con los neumáticos fríos perdí un par de posiciones. Luego sí logré un buen ritmo: esperábamos que fuera fuerte, y así fue, pero luego tuvimos un problema hidráulico y ése fue el final de mi carrera. Ahora confío en nuestro potencial para la próxima carrera, incluso de luchar por victorias, y espero tener una mejor carrera en Japón".
La situación de Williams se ha vuelto tan crítica en lo constante y fiable del monoplaza que cuando Bruno Senna se retiró, el equipo confirmó que el brasilero tenía algunas quemaduras en su espalda.

Mark Gillan dijo que el equipo tiene idea del por qué de esta situación, aunque no están seguros todavía:

"Tenemos una idea pero seguimos investigando para asegurarnos de que hemos cubierto todas las posibles causas. El monoplaza ha sido muy fiable. De hecho, estamos investigando los fallos y tenemos mucha confianza en llegar rápidamente a la raíz del problema e implementar las soluciones requeridas lo antes posible. En este punto, no creemos que la temperatura de Singapur fuera una de las causas de los fallos".
Sobre el Gran Premio de Suzuka, Pastor se muestra animado, y confía en que los resultados acompañarán al equipo de Grove de aquí al final de temporada:

“Estoy con muchas ganas de llegar a Japón esta semana. Creo que todo el mundo tiene ganas de esta carrera ya que los fans en Japón son algunos de los mejores del mundo y nos dan a todos una calurosa bienvenida. También disfruto del trazado ya que es uno de los circuitos históricos en la F1. Hay una buena combinación de curvas rápidas y corremos cerca del máximo de carga aerodinámica. Es un gran reto como piloto”.
Como extra, aquí está la vuelta de Pastor Maldonado en la sesión de clasificación del Gran Premio de Singapur, partiendo en la primera fila solo por detrás del poleman, Lewis Hamilton:

lunes, 20 de agosto de 2012

Así fue la exhibición de Pastor Maldonado y Rodolfo González


El fin de semana pasado, Pastor Maldonado y Rodolfo "Speedy" González hicieron una exhibición en Los Próceres por segundo año consecutivo, titulada "Venezuela a Toda Revolución".

Pastor Maldonado hizo la exhibición a bordo del FW33 del año 2011, pero su exhibición finalizó después de que perdiera el control e impactara contra la acera que está alrededor de los monolitos ubicados en el Paseo Los Próceres, dañando la suspensión trasera del monoplaza


Rodolfo "Speedy" González tuvo que salvar el día a bordo de un GP2 (aunque en la parte delantera del monoplaza decía "BossGP", una categoría diferente), en el que dio varias vueltas y finalizó con un burnout que hizo enloquecer al público presente.


Esta exhibición, para mi, superó la del año pasado en Los Próceres, y la del 2007 de Red Bull. Más que nada por la duración del evento. En el 2007 el Red Bull presentó problemas por la alta temperatura ambiental (al no acelerar a fondo, la cantidad de aire que ingresa por los radiadores no es suficiente para refrigerar el motor) por lo que no pudo hacer más de 5 vueltas. Mientras que el año pasado hubo un retraso de 4 horas y hubo terribles fallas de organización.

lunes, 6 de agosto de 2012

Massa no pilotará para Ferrari en 2013

Seamos honestos, Ferrari le ha tenido demasiada paciencia al piloto brasilero. La carrera de Felipe Massa en Ferrari parece por fin estar llegando a su final. La conocida revista de automovilismo Autobild se hace eco de unas declaraciones de Luca Cordero di Montezemolo, presidente del equipo Ferrari, donde decía que la no renovación de Felipe Massa "es una decisión tomada".

El contrato de Massa tenía una opción de renovación automática que vencía el 31 de julio, opción que el equipo italiano ha decidido no usar. Ahora Ferrari le pone el ojo a los pilotos que puedan estar disponibles en la parrilla para acompañar a Fernando Alonso en la temporada 2013, tomando en cuenta que, al parecer, Sebastian Vettel ya acordó pilotar con la marca italiana a partir del 2014, aunque esto está aun muy lejos de confirmarse.

Rumores van y vienen. Lewis Hamilton, Mark Webber, Jenson Button, Sergio Pérez y Kimi Raikkonen han aparecido como candidatos al asiento de Massa para la próxima temporada, aunque creo que ninguno de ellos formará parte del cavalino rampante el año que viene. Les explico por qué:

Lewis Hamilton: Por muchas flores que se echen y muy amigos que sean ahora, estemos claros en que es muy difícil que Alonso y Hamilton vuelvan a ser compañeros de equipo. Fernando y Lewis tienen igual hambre de títulos y victorias, lo que tarde o temprano los enfrentaría en la pista, algo intolerable en Ferrari. Además, Lewis está muy cerca de renovar su contrato con McLaren.

Mark Webber: Este ya está completamente descartado. Su renovación con Red Bull (que pareció una estrategia desesperada del equipo austriaco para que Webber no vaya a otro equipo a contar secretos) cerró por completo la puerta de una posible llegada al equipo rojo.

Jenson Button: Es un candidato muy válido. Tiene ese aire a segundo piloto que buscaría Ferrari, aunque enfrentaría problemas similares a los que enfrenta Massa actualmente. Button es un piloto extraordinario, pero si el monoplaza no está perfecto para él (como el McLaren actualmente), queda completamente relegado hacia el pelotón y lucharía por rasgar algún punto, algo con lo que Ferrari no estaría muy contento.

Sergio Pérez: Este es el que parecía con más posibilidades. Pertenece a la academia de pilotos de Ferrari y ya ha habido uno que otro guiño de parte y parte, pero a pesar de eso, di Montezemolo se encargó de rechazar la posibilidad de que Pérez sea piloto de Ferrari en un futuro cercano, alegando que le falta rodaje en la máxima categoría.

Kimi Raikkonen: Otra vez habría conflicto entre primer y segundo piloto, y aunque Raikkonen diga que no guarda ningún tipo de resentimiento (que puede ser verdad), es lo extra deportivo lo que hizo que el finlandés se marchara de Ferrari en el año 2009. Los pilotos de Ferrari acuden a muchísimos actos promocionales durante el año, algo que es intolerable para Kimi por su carácter.

¿Cual sería entonces la mejor opción para Ferrari?. Yo pienso que es Heikki Kovalainen.

Sabemos que Ferrari no buscará el sustituto de Massa fuera del paddock, por lo que las opciones de pilotos como Alguersuari o Heidfeld quedan descartadas. Kovalainen es un piloto que ya cuenta con bastante experiencia, y lo más importante, ya sabe lo que es pilotar para un equipo "de los grandes".

Paul di Resta podría ser otra opción bastante válida, pero con el muy posible retiro de Michael Schumacher al final de esta temporada, éste pasaría a formar parte de Mercedes GP como compañero de Nico Rosberg.

¿Quién piensas que debería ser el compañero de Fernando Alonso en la temporada 2013?.

domingo, 15 de julio de 2012

Pastor Maldonado, un estilo muy agresivo

En los últimos días la polémica en el mundo del automovilismo ha rodeado a Pastor Maldonado, y es que el estilo de conducción agresivo del venezolano no ha hecho más que levantar heridas que, al menos en el mexicano Sergio Pérez, tienen bastante tiempo sin poder cerrarse.

En el 2010, el venezolano y el mexicano ya tuvieron un encontronazo en Hungría durante su participación en la GP2 Series, categoría previa a la Fórmula Uno.

En ese incidente, Pérez trató de adelantar al italiano David Valsecchi y terminó dando un trompo, impactó a Maldonado y dañó su alerón trasero, percance que terminaría con la descalificación del venezolano por continuar la carrera con el alerón que había quedado dañado producto del incidente con Pérez.

Ahora, Pastor Maldonado recibió una multa de 10 mil euros después de que impactara al monoplaza de Sergio Pérez en la vuelta 12 del Gran Premio de Silverstone, el fin de semana pasado, dejando al mexicano fuera de combate.

Maldonado también salió afectado en el incidente, ya que un pinchazo en una de sus ruedas traseras lo relegó hasta a la decimoséptima posición, aunque recuperó una plaza y finalizó 16°.

PÉREZ ELEVÓ SU VOZ

Las quejas del piloto mexicano no se hicieron esperar. “Realmente no entiendo su forma de conducir, no es la primera vez que lo hace, ni conmigo, ni con otros pilotos”, dijo Pérez notablemente molesto, justo antes de calificarlo de “estúpido” por las repetitivas maniobras agresivas del venezolano sobre la pista.

Durante el Gran Premio de Europa, realizado en Valencia, España, Maldonado se vio envuelto en otro incidente en la última vuelta de la carrera, aunque esta vez fue con Lewis Hamilton, con quien ya tuviera un encontronazo en el Gran Premio de Mónaco del 2011.

Este tipo de acciones y polémicas han sido una constante en la carrera del piloto venezolano. Durante su paso por la GP2, el de Maracay era conocido por su estilo de manejo agresivo, ocasionándole en numerosas ocasiones incidentes que lo dejaban a él y a otros pilotos fuera de carrera, siendo el más conocido el encontronazo que tuvo con Romain Grosjean en el Gran Premio de Alemania, en el 2010, en el que ambos pilotos se vieron obligados a retirarse faltando apenas tres vueltas para el final.



SANCIONES VAN Y VIENEN

Maldonado no es ajeno a recibir sanciones, y menos en la Fórmula Uno. Desde que el venezolano llegara a la máxima categoría del automovilismo mundial, en el año 2011, ha estado envuelto en 11 incidentes que han sido investigados por los comisarios, de los cuales ha recibido sanción en 10 ocasiones, quedando uno de esos incidentes sin decisión que afectara su posición final en la parrilla.

Adentrándonos en los incidentes protagonizados por el venezolano, se puede ver que en muchas ocasiones ha perdido el control del monoplaza, como pasó durante el fin de semana pasado en Silverstone. El venezolano no había tenido oportunidad de calentar los neumáticos de compuesto duro (tardan más en calentarse y ofrecen menor adherencia, aunque se desgastan más lentamente que los demás), por lo que cuando recibió el ataque del mexicano no contaba con una condición ideal para defender su posición. Pastor intentó presionar el monoplaza hasta el límite subiéndose en el hombrillo de la curva para no ceder la parte interna de la curva, pero la falta de adherencia hizo que la parte trasera del Williams deslizara e impactara con el Sauber de Pérez que se encontraba en ese momento en paralelo con el venezolano.

Todos estos son factores que toman en cuenta los comisarios al final de cada carrera, pero la reincidencia de Pastor en estos sucesos, con o sin culpa, empieza a verse con mucha atención.

Tanto así que en la actual temporada encabeza la tabla de pilotos penalizados con seis investigaciones y cinco sanciones.

El estilo de manejo del venezolano ya se está haciendo conocido en el paddock.

Hamilton, Pérez, Grosjean y Kimi Raikkonen ya han sido protagonistas de incidentes que de una u otra manera involucran al piloto venezolano de la Williams.

CABEZA FRÍA ANTE TODO

Esa impaciencia y falta de cabeza fría que da la experiencia le está pasando factura a un Maldonado que ha visto cómo su desempeño ha bajado notablemente desde su victoria en el Gran Premio de España y que le ha costado puntos vitales en el Australia, Gran Bretaña y en el Gran Premio de Europa.

Incluso un piloto veterano como David Coulthard (hoy comentarista de la cadena BBC) le puso el ojo al piloto de Maracay y advirtió durante la transmisión del Gran Premio de Silverstone que “no puede permitirse que Maldonado use el monoplaza como un arma”, haciendo referencia a ese estilo agresivo que tiene Pastor que algunos atrevidos incluso comparan con el estilo de conducción de Nigel Mansell, campeón en 1992.

Maldonado no es ajeno a este tema, aunque sí aclara que los incidentes no han sido voluntarios.

“Creo que él (Pérez) necesita analizar las cosas con más cabeza fría, ya estamos acostumbrados a sus declaraciones agresivas desde la GP2. Queda muy claro que no hay intención en el choque, y si los comisarios tienen dudas, les podemos mostrar la telemetría”, comentó Maldonado.

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Incidentes protagonizados por Pastor en Fórmula Uno

A continuación se enumeran los incidentes protagonizados por Pastor Maldonado desde que llegó a la F1 en 2011.

Gran Premio de Turquía 2011: Fue obligado a pararse en los pits por pasar a exceso de velocidad en esa área durante una parada en medio de la carrera (103.5 km/h).

Gran Premio de Bélgica 2011: Recibió una penalización de 5 puestos en la parrilla por colisión provocada con el monoplaza número 3.

Gran Premio de Abu Dhabi 2011: El equipo Williams usó el noveno motor de la temporada en el monoplaza de Maldonado (sólo están permitidos 8 en el campeonato). Fue penalizado con 10 puestos en la parrilla de salida.

Gran Premio de Abu Dhabi 2011: Penalizado con otra parada en pits por ignorar banderas azules. Maldonado fue castigado nuevamente por ignorar banderas azules en medio de la válida. Se le agregaron 30 segundos más a su tiempo final de carrera.

Gran Premio de China 2012: Pastor Maldonado recibió una reprimenda por bloquear a Heikki Kovalainen en una vuelta rápida durante la Q1 de la pole.

Gran Premio de Bahrein 2012: Pastor Maldonado recibió una sanción de 5 puestos en la parrilla de salida por cambiar la caja de su monoplaza.

Gran Premio de Mónaco 2012: Recibió una sanción de 10 puestos en la parrilla de salida por un incidente con el mexicano Sergio Pérez. Luego fue enviado al último lugar en la grilla por cambiar la caja de su auto. En la partida chocó con el español Pedro de La Rosa (Sauber) y abandonó la carrera.

Gran Premio de Canadá 2012: Pastor Maldonado es investigado por los comisarios por bloquear a Kimi Raikkonen en una vuelta rápida durante la pole. Los comisarios decidieron no penalizarlo. Posteriormente, el nativo de Maracay recibió una sanción de 5 puestos en la parrilla de salida por cambiar la caja de su monoplaza FW34.

Gran Premio de Europa 2012: Pastor Maldonado fue multado con 1.400 euros por exceso de velocidad en el área de pits durante las prácticas libres 3 (66.1 km/h).

Gran Premio de Europa 2012: Pastor Maldonado fue penalizado con una parada en pits por chocar con Lewis Hamilton en la última vuelta de la carrera.

Gran Premio de Gran Bretaña 2012: Maldonado es multado con la suma de 10 mil euros y una reprimenda por colisionar con el Sauber del “Checo” Pérez.

Nota publicada en el Diario Ciudad CCS el día jueves 12/07/2012.

martes, 3 de julio de 2012

María de Villota pierde el ojo derecho

La piloto de pruebas del equipo Marussia F1 Team sufrió esta mañana un grave accidente en unas pruebas para el equipo de fórmula 1.

La española, que nunca había subido al monoplaza del equipo ruso, tuvo un accidente bastante serio en unas pruebas de un nuevo paquete aerodinámico que Marussia espera estrenar este fin de semana en el Gran Premio de Silverstone, en Inglaterra. La prueba estaba siendo realizada en el aeródromo de Duxford. De Villota dio una vuelta de instalación y cuando quiso frenar, el monoplaza se salió de su control e impactó contra la rampa de uno de los camiones del equipo, siendo la cabeza de la española la que llevó la peor parte.

María de Villota estuvo más de una hora dentro del monoplaza mientras le practicaban primeros auxilios, el impacto causó varios cortes en el rostro de la española y una fractura en el cráneo, de la que fue operada esta misma tarde.

Según testigos del accidente, De Villota acababa de finalizar la vuelta de instalación, pero cuando quiso detener el monoplaza, éste aceleró de forma repentina impactando al camión que se encontraba a apenas metros del lugar. Esto fue producto del sistema anticalado que tienen los Fórmula 1, este sistema impide que el monoplaza se apague en bajas revoluciones. Este se activa de forma automática cuando el motor se encuentra en bajas revoluciones, enviando un mensaje de aceleración al motor del 50% del pedal en primera marcha.

A muchos pilotos novatos les toma por sorpresa este sistema.

María de Villota fue operada de las fracturas en su cráneo esta misma tarde y se espera un comunicado oficial del equipo Marussia al respecto. De momento se sabe que la piloto está fuera de peligro.

ACTUALIZACIÓN 04/07/2012: El equipo Marussia informó a través de un comunicado que la piloto española perdió su ojo derecho. Su estado es crítico aunque estable.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Maldonado y los ignorantes

La victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España tocó distintos tipos de sensibilidades. En unos nos despertó un gran orgullo, más que nada por ser un piloto que seguimos desde hace años y que, aunque en algún momento enfrentó momentos oscuros dentro de su carrera, vimos como se levantó para romper records en la GP2 para finalmente salir campeón y escalar a la Fórmula Uno. En otros despertó un lado lleno de resentimiento y ataque automático, ese que salió hace unas semanas con el documental de "Caracas ciudad de despedidas".

Incluso políticos (?) como Yon Goicoechea se atrevieron a dar cifras desde el desconocimiento para después tildar de imbéciles a todos aquellos que se alegraron por la victoria de Maldonado, incluyendo a la persona a la que le hace campaña actualmente.

No voy a entrar en temas políticos, solo quiero desglosar y desmentir la columna que este político resentido publicó en El Universal.

En primer lugar, PDVSA no paga 66 millones de dólares anuales al equipo Williams como dijo en su columna, el acuerdo de patrocinio es por 20 millones de libras esterlinas, o lo que es lo mismo, 31.991.000 dólares. Menos de la mitad de la cifra tan cacareada por esta persona.

Goicoechea también habla de que por el pago de este monto, la petrolera estatal está endeudada (aunque no dice con quién es esta deuda), algo totalmente falso cuando vemos que los ingresos de PDVSA en el 2011 fueron de casi 90 mil millones de dólares, y la ganancia neta fue de más de 4 mil millones de dólares, dejando claro que, de los ingresos netos de PDVSA el año pasado, el patrocinio a Pastor Maldonado apenas significó el 0,03% de ese dinero.

Otros más atrevidos incluso hablan de que ese dinero se puede usar para construir casas y hospitales, y no les quito razón, pero tomando en cuenta el gran monto ingresado por la petrolera estatal, no hay razón para pensar que debe existir o una cosa o la otra. O el patrocinio a Williams o casas y hospitales. Nunca ambas.

Todos sabemos cual es la base de la protesta del señor Goicoechea, que no es más que denigrar el espectacular trabajo de una persona que tiene un pensamiento distinto al suyo, algo normal en una sociedad que se ha vuelto cada vez menos tolerante.

En fin, mientras en Europa se rinden a los pies de un "brillante" Maldonado, aquí se dedican a denigrar algo que quedará para siempre en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.

viernes, 4 de mayo de 2012

'Caracas Ciudad del este del este'

Creo que a estas alturas de la vida no queda nadie sin ver el video de "Caracas Ciudad de Despedidas", un video que, entiendo, era un proyecto de la Universidad Monteávila (ignoro para qué carrera o semestre) en el que sus creadores pensaron que les había quedado tan bien que era digno de ser compartido por la red. ¿El resultado?, ya lo conocemos.

El tema de fondo es positivo si se ahonda en él de la manera correcta, muchos tenemos familiares que han tenido que salir del país por una u otra razón, y si bien la inseguridad es uno de los factores principales para la emigración de gente al exterior, este punto en específico no se menciona en el dichoso video. Sin embargo se hace énfasis en que la ciudad "siempre está en construcción", "los desagües cuando llueve se rebosan" o "no puedo salir a las 3am por la paranoia de mi mamá, aunque igual por imprudencia lo hago y no me ha pasado nada".

El video rápidamente tuvo el alcance que cualquier proyecto viral podría tener (ignoro si éste fue su cometido, aunque por las disculpas de una de las personas que declaran en el video asumo que no lo fue). La discusión se movió casi de forma inmediata a la intolerancia que vive la ciudad a diario entre clases sociales, y si bien no encuentro razón lógica para llegar a esos extremos, entiendo la molestia de mucha gente que ha visto que sus familiares se han ido del país por razones más graves que porque no puedan rumbear a las 3 de la mañana.

Todo este proyecto se sobredimensionó al punto de que en cualquier red social se pueden encontrar imágenes haciendo burla a los protagonistas, porque es bastante fácil sacarle bromas a "Caracas Ciudad de Despedidas". El video no llega a ninguna conclusión, y ni siquiera ahonda en el tema que quieren exponer. Declaraciones vacías y excusas, que si bien para ellos pueden ser válidas, no son más que la superficie de un problema bastante profundo y serio del que no se ve la opinión de las personas correctas: gente de verdad afectada por temas más serios que una rumbita o construcciones eternas.

En fin, no se puede tomar en serio un video que demuestra venir de un sector que ignora las verdaderas necesidades del venezolano o más específicamente, del caraqueño de a pie.

viernes, 13 de abril de 2012

Hamilton supersónico

Una imagen curiosa quedó de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China en Shanghai. Aunque el Sauber siguió demostrando que es el monoplaza más rápido de todos (a pesar del tiempo final, fue el que mostró mejor ritmo en cualquier condición) incluso presionando a Button con bastante insistencia en algún pasaje de las prácticas, fue Hamilton el que rompió finalmente con todos los records de velocidad.

La pista de China posee una recta posterior de 1,2 kilómetros, en la cual los monoplazas alcanzan velocidades de hasta 350Km/h con la ayuda del KERS y el DRS. La puesta a punto en este circuito pasa por sacar el máximo provecho de esa recta y no perder tracción en las curvas en las demás zonas de la pista.

McLaren parece que supo como conseguir que el MP4-27 de Hamilton alcance velocidades supersónicas, llegando a marcar 3482Km/h sin la ayuda del KERS y el DRS.

Ya en serio, esa es la información que estaban enviando los sensores del MP4-27 de Hamilton durante las primeras prácticas libres, algo que con un reinicio del sistema desde el mismo volante se puede corregir. Curioso por lo menos.

jueves, 5 de abril de 2012

Google Glass. O 'como complicarte la vida'

Todos conocemos de sobra que Google es una empresa que poco a poco se va a adueñar del mundo y nos va a convertir en esclavos de su imperio intergaláctico. Se destacan en hacer interfaces bastante limpias y agradables en todo tipo de aplicaciones, que en algunos casos son bastante inútiles, por bonito que pinten X o Y proyecto.

El último 'boom' de Google es el proyecto Glass (o 'Google Glass', para no salirnos de la línea de la empresa). Se trata de unos lentes de realidad aumentada con conexión a internet. Estos lentes te permitirán tener una conexión permanente a internet, por lo que se podrán usar como una especie de GPS/asistente personal/teléfono/aparato profesional de stalkeo/objeto tecnológico por el que te arrancarán la cabeza (fuera de chinazo) aquí en Venezuela.

A primera vista se ve bastante atractivo, y se trata de una tecnología existente que solo debe ser pulida, pero si tomamos en cuenta el uso real no utópico que se le dará a este aparato, caemos en cuenta que no es algo que se pueda considerar realmente necesario. Aunque seguro habrá quién se mate por tenerlo, así no lo necesite, ¿no, Applefans?.

En fin, este es el video del Proyecto Glass:



Como todo en internet, las parodias no tardaron en aparecer, aquí unas cuantas parodias del Google Glass:

Google Glass: Another Way To Hurt Yourself


Google Glass: ADmented Reality:


Google Glass: Difícil engañar a alguien con este aparato:

lunes, 19 de marzo de 2012

Algo esconde Mercedes GP


Que todos los equipos tienen algo que ocultar no es un misterio para nadie. El año pasado vimos como Vettel peleaba con unos comisarios de pista para que trataran con delicadeza el RB7 para evitar cualquier tipo de daños mientras remolcaban el monoplaza.

Lo que es extraño es ver a un piloto guiar a los comisarios y alejar a los fotógrafos para evitar que se acerquen al monoplaza. En el video se puede observar a Schumacher empujando el frontal del Mercedes hacia abajo para que no se viera la parte inferior del alerón delantero. Cuando los fotógrafos acreditados se dieron cuenta de esto, intentaron obtener imágenes del alerón, pero el alemán, bloqueando la visual de los reporteros gráficos, les pidió que se alejaran para evitar filtraciones.

Otro hecho curioso es que cuando los fotógrafos se acercan a la parte trasera del monoplaza, Schumacher vuelve a bloquearles la visual y les pide que se retiren.



El Mercedes de este año tiene otra polémica encima. El W03 posee un sistema de S-Duct que es habilitado cuando se acciona el DRS, redirigiendo el flujo de aire a partes específicas del monoplaza, mejorando su aerodinámica. Christian Horner, director de la escudería Red Bull, considera que el S-Duct de Mercedes es ilegal ya que el piloto es el que lo acciona con la activación del sistema KERS, algo prohibido por la FIA el año pasado.

domingo, 18 de marzo de 2012

Maldonado: "No fue una cosa de concentración"


Se cumplió el primer Gran Premio de esta temporada y las sensaciones que dejó el FW34 de Pastor Maldonado son algo más que positivas.

Tomando en cuenta que el monoplaza del año pasado estaba entre los peores (de no ser por las chicanes andantes de Virgin y Lotus, hubiese sido el más lento), el Williams de este año ha mostrado tener potencial suficiente para meterse en los puntos, y si se evoluciona correctamente, podría hacerlo con bastante frecuencia.

La primera carrera de Pastor fue bastante buena, el maracayero partiendo de la octava plaza logró subir hasta el sexto lugar, incluso con la posibilidad de adelantar a Alonso para situarse quinto, pero el asturiano, con la gran experiencia que tiene, supo defender su posición de un Williams que hacia el final de la carrera era más rápido que el F2012.

Faltando apenas 5 curvas para el final de la carrera, Pastor vio como perdía el control del monoplaza, el cual terminó impactando contra el muro rompiendo toda la parte delantera del FW34, incluída la dirección. Maldonado no se esperaba esto (creo que nadie), su molestia fue tal que no quiso hablar por radio a su equipo para notificar que estaba bien.

El venezolano negó que el accidente fue por buscar adelantar a Alonso:

"Fue un momento muy rápido, perdí la trasera del monoplaza y golpee el muro. Yo ya había aceptado acabar por detrás de Alonso porque le trate de pasar en al curva tres y no pude".

También descarta que haya sido un despiste. Piensa que la pérdida de control se haya debido a que se acercó mucho al asturiano, recibiendo aire caliente y turbio expulsado por el Ferrari de Alonso, lo que altera la aerodinámica del Williams de Pastor:

"No fue una cosa de concentración, estaba concentrado y empujando de forma normal, cuidando los neumáticos y estaba disfrutando de la pelea, pero tal vez sólo me acerqué demasiado".

Así fue el accidente de Pastor Maldonado en la vuelta 58 del Gran Premio de Australia:


sábado, 17 de marzo de 2012

¡Arranca la Fórmula Uno!

Por fin ha comenzado de forma oficial la temporada 2012 de Fórmula Uno. Albert Park se vistió de gala para la sesión clasificatoria donde los McLaren demostraron que no se equivocaron al apostar por un diseño de chásis bajo en lugar de la famosa "nariz de pato".

Lewis Hamilton fue el único que logró bajar del 1:25, siendo inalcanzable incluso para su compañero de equipo, el inglés Jenson Button. Como novedad en esta temporada, apartando el tema visual de los monoplazas, se pudo notar la gran falta de adherencia en varios equipos; Ferrari, Red Bull e incluso Williams mostraron un monoplaza 'nervioso' que, si se presiona un poco al salir de las curvas, puede terminar haciendo un trompo.

Hay varios puntos destacables, tal vez el más notorio es la debacle vergonzosa de Ferrari. La escudería italiana fue incapáz de ingresar a la Q3. Fernando Alonso se despistó cuando faltaba poco más de 8 minutos para finalizar la Q2 y vio terminada su sesión clasificatoria antes de tiempo. El asturiano se mostró contrariado, llegando a discutir con uno de los comisarios que intentaban asistirlo para que abandonara el monoplaza.

Alonso comentó que el F2012 posiblemente no hubiese entrado a la Q3 incluso sin su despiste. La posibilidad del dos veces campeón del mundo de estar entre los 10 mejores se limitaba a hacer una vuelta rápida con un set nuevo de neumáticos blandos, por lo que tendría un compuesto gastado para la carrera. La situación de la Scudería es crítica.

Para destacar el Lotus de Romain Grosjean que logró meterse en la segunda fila de la parrilla. A pesar de que Kimi Raikkonen no pudo pasar de la Q1 por un problema en la dirección, el francés debuta en este campeonato de gran manera. Esperemos que pueda mantener el ritmo en la carrera de mañana.

Por su parte Pastor Maldonado logró meterse en la Q3 y clasificar en la octava posición. Por delante tiene a los McLaren, Red Bull, Mercedes y el Lotus de Grosjean. Es dificil que, salvo que pase algo extraordinario, el venezolano pueda escalar posiciones. Pero no es de locos pensar que pueda puntuar con regularidad esta temporada, depende de Williams saber llevar la evolución del FW34 para que Ferrari y tal vez Lotus no le pasen por encima a partir de la cuarta o quinta carrera.

La parte negativa la puso el equipo HRT que hizo unos tiempos de pesadilla, quedando muy lejos del 107%; tanto que los comisarios le prohibieron competir mañana en la primera carrera de la temporada, a pesar de la solicitud del equipo para que los dejaran participar.

En fin, esta temporada parece mucho más reñida que la anterior. Los McLaren parecen muy rápidos a una vuelta, habrá que esperar para ver si pueden mantener el ritmo con el peso del combustible y los neumáticos de compuesto medio en carrera. Williams se vio bien, y parece ser muy competitivo en mojado.

¡Por fin empezó el Gran Circo!.

domingo, 4 de marzo de 2012

La nueva polémica que rodea a Red Bull

Dos semanas quedan para el inicio del mundial de Fórmula Uno 2012. Los tests de pretemporada ya finalizaron y los equipos ya preparan sus armas para afrontar de la mejor manera el Gran Premio de Australia.

Muchas evoluciones se vieron a lo largo de los tests, pero lo más llamativo fue que Red Bull, siempre en el ojo del huracán por siempre estar al borde del reglamento, usó un chásis completamente diferente en el último día de pruebas de Montmeló.

Es probable que los de la bebida energética quisieran confundir a sus rivales usando un chásis en 'fase beta' para al final presentar la configuración definitiva.

Este nuevo chásis presentó un nuevo sistema de escapes situados prácticamente sobre los pontones laterales, con la idea lógica que el aire que pase sobre ellos se caliente y envíe ese flujo de aire caliente hacia el difusor trasero para mejorar el agarre en la parte trasera del monoplaza.

La nueva polémica aparece por un misterioso conducto que posee el RB8 muy cerca de la zona de los escapes (imagen del post). Algunos equipos piensan que el conducto misterioso del RB8 redirige los gases del escape hacia el difusor trasero mejorando el agarre en la parte posterior del monoplaza haciendo uso de una especie de difusor soplado, algo prohibido por la FIA para esta temporada.

Lo cierto es que este nuevo chásis aun no ha sido homologado por la FIA, por lo que si piensan que este posible conducto redirige gases hacia el difusor trasero automáticamente quedará prohibido para el Gran Premio de Australia.

Personalmente pienso que Red Bull no va a ser tan torpe como para mostrar de forma descarada un posible difusor soplado, Newey ha mostrado que puede burlar el reglamento de forma más creativa.

jueves, 16 de febrero de 2012

Jueves WTF

Me gustaría iniciar una sección los jueves (digo jueves porque hoy es jueves, podría ser un domingo) de videos o imágenes curiosas que me encuentre por internet. Como mi capacidad creativa en ocasiones suele ser bastante baja (como ahora) simplemente la llamaré "Jueves WTF" (burda de original).

Lo que publicaré aquí hoy lo encontré en el blog Microsiervos. El primero es un video de la fría Rusia, ese lugar que parece de la época de Charles Chaplin donde todo es blanco y negro (?). En ocasiones es difícil conducir cuando el pavimento está húmedo, imagina si en lugar de agua estás conduciendo sobre asfalto congelado y cuando tratas de adelantar a un camión que se hizo a un lado te encuentras con una gandola sin control aproximándose a ti.




El otro caso ya es en tierras hispanas. En España para ser más preciso. ¿No te ha pasado nunca que mandas solicitudes a la alcaldía (o ayuntamiento en el caso de España) para solucionar algún problema de la comunidad y te pelotean o no te dan respuesta?. Bueno, esto es lo que le sucedió al señor Mario López Sánchez, que, cansado por no conseguir respuesta, solicitó un presupuesto de 60 billones de euros para construir una 'Estrella de la Muerte' que orbite constantemente a 400Km de altura sobre Montijo, el pueblo que habita.

Aquí la solicitud del señor Mario:


viernes, 10 de febrero de 2012

Desde la Tribuna: Nuestro fútbol se desangra II

Cuando la semana pasada decidí titular este espacio “Nuestro fútbol se desangra” era con la metáfora de la salida de jugadores hacia el extranjero que definitivamente baja la calidad de nuestro torneo, lástima que en esta oportunidad tenga que hablar de sangre real, esa que empieza a correr con bastante frecuencia en nuestros estadios.

El fin de semana pasado hubo un incidente bastante serio en “La Carolina” en el estado Barinas, cuando un grupo de personas identificadas con las camisetas del Zamora FC se enfrentaron por más de media hora a los cuerpos de seguridad con un saldo final oficial de 30 heridos. Algunos incluso con heridas de balas.

Este es un tema que se ha tocado muchísimo últimamente, Maturín, Caracas, Valera, Barinas, Puerto la Cruz, San Cristóbal e incluso Mérida se han visto como protagonistas en este tipo de hechos violentos que siguen sin conseguir respuesta adecuada por parte de las autoridades de la Federación Venezolana de Fútbol.

Es muy fácil buscar culpables. De lado y lado siempre culpan al otro, queriendo dar una constante imagen de víctima sin importar que la misma plaza sea recurrente en estos hechos. Pero el verdadero problema es algo mucho más grande que el consumo de alcohol desmedido o incluso algún fanático con ínfula de algún ser invencible de esos que abundan por la TV.

El problema es la poca prevención, el nulo entrenamiento de los cuerpos de seguridad para estos eventos y, probablemente lo más grave, la constante pasividad (y en algunos casos complicidad) de las directivas de los equipos hacia los sectores violentos de sus barras.

Ante esto la FVF debe poner mano dura, el cierre de los estadios y las multas económicas (que no salen del bolsillo de los equipos) ya mostraron ser ineficaces en este tema. Debe sancionar donde realmente les duela a estos equipos, en lo deportivo. Descontar puntos en la tabla, pérdida de la categoría si se reincide, prohibición de fichajes por un período determinado de tiempo o incluso la desafiliación de cualquier competición asociada a FVF de ese equipo que permite que constantemente se violen las normas de un estadio de fútbol.

Muy cerca estuvo el incidente del fin de semana pasado de tener un muerto. Esperemos que no se tenga que llegar a eso para empezar a tomar con seriedad un tema que por años ha manchado este hermoso deporte en todo el mundo. El mejor reflejo es la tragedia de Egipto. No lleguemos a eso, estamos a tiempo de evitar una tragedia.

*Desde la Tribuna es una columna publicada todos los viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuita.

viernes, 3 de febrero de 2012

Desde la Tribuna: Nuestro fútbol se desangra

El fútbol venezolano actualmente está viviendo una de sus mejores épocas en cuanto a exportación de jugadores al exterior. Tenemos representantes en las mejores ligas de Europa como la alemana o la española, tenemos a “Maestrico” González en River Plate de Argentina, Oswaldo Vizcarrondo está en uno de los grandes de México, tenemos representantes en Estados Unidos en la MLS, otros en Suiza con el Young Boys y pare usted de contar.

Esas salidas de nuestros jugadores hacia otras ligas sin duda suben el nivel de la selección nacional, una clara muestra es el papel que se hizo en la Copa América de Argentina o la actual posición que ocupan los nuestros en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, pero la consecuencia que trae es que el nivel de nuestro campeonato baje de manera significativa.

Seamos realistas, que La Vinotinto esté disputando los lugares altos de la Eliminatoria junto a los mejores no necesariamente mejora nuestro campeonato. Una muestra clara de esto es cuando se quiere armar una selección fuera de fecha FIFA con futbolistas que militan en equipos de nuestro país y se ven demostraciones de un fútbol gris y muy lejos del nivel de aquellos que nos representan en el exterior. Esto es un tema muy delicado, y los equipos locales son responsables de esta baja de nivel de nuestro balompié.

El fútbol venezolano se ha convertido en una buena vitrina para los que quieran salir a Europa. Yohandry Orozco, Alexander González, Josef Martínez, Gabriel Cíchero y muchos otros han salido de nuestro fútbol directamente al viejo continente. Pero la constante imperiosa (y a veces absurda) urgencia de vender jugadores ha hecho que cualquier mínimo interés se convierta en una venta que pocos dividendos dejan a los clubes locales, lo que se convierte después en imposibilidad de desarrollar canteras o de fichar jugadores de peso en posiciones específicas.

El sangrado de jugadores al exterior sin duda favorece al desarrollo de nuestros jugadores, pero se debe empezar a valorarlos aquí, y, salvo alguna oferta considerable, darle salida que deje un beneficio lógico y coherente que permita que dicha institución crezca de forma sólida.

No hablo de tapar la carrera de los jugadores venezolanos, hablo de valorar lo que tenemos, de lo contrario los jugadores talentosos seguirán abandonado nuestro balompié en la primera oportunidad y el nivel del fútbol local seguirá descendiendo, convirtiéndose posteriormente en las bochornosas presentaciones que dio la selección nacional en sus últimos dos enfrentamientos en EEUU.

martes, 31 de enero de 2012

Mi travesía con Movilnet

Más de dos años han pasado desde que dejé Digitel y me cambié a Movilnet, la promesa de la gran señal producto de la nacionalización de la empresa (recursos ilimitados para mejorar la plataforma, por ser del estado) junto a los bajos precios de los planes me convencieron de dejar la inestable señal de Digitel para empezar a explorar el mercado de los smartphones con Movilnet.

Se que tal vez debí mirar hacia otro tipo de teléfonos, pero el creciente mercado de los Blackberrys en Venezuela junto a la popularización del mal llamado 'PIN' me hicieron decantarme por uno de esos modelos.

En principio me pareció un teléfono bastante agradable (venía de usar nada menos que un Sony Ericsson Z530i, cualquier intento de smartphone iba a ser un telefonazo al lado del pobre modelo de Sony) y la renta no era algo que me preocupara por el bajo costo que tenía el plan de datos que usaba. Poco a poco el teléfono me fue pareciendo lento, por lo que, para no perder contacto con mucha gente, opté por comprar un Blackberry más avanzado que no interrumpiera el uso que le estaba dando a mi smartphone. Hasta aquí todo bien.

Cambio de teléfono, se hace el cambio de serial para homologar mi nuevo celular y empiezan los problemas. Me cobran la renta los días 8 de cada mes y no era sino hasta la última quincena de cada mes (y después de incontables llamadas a 'servicio al cliente') que podía disfrutar del plan de datos. Todos los meses el mismo problema, 8 meses seguidos haciendo reclamos uno tras otro sin recibir una respuesta más allá de "su número de reclamo es tal..." terminaron por colmar mi paciencia.

Decido cambiar de teléfono porque de forma misteriosa los libros de enrutamiento del Blackberry (junto con mi paciencia) desaparecieron sin dejar rastros, por lo que era imposible que mi teléfono tomara algún plan de datos más allá de un intento inestable de conectar al wi-fi que tengo en mi casa. Salgo a recorrer varias tiendas pero no encuentro el modelo que buscaba. Finalmente me decido por probar la dichosa tienda online de Movilnet.

Investigo un poco y hago la compra con la tarjeta de crédito, pasan tres días y, como prometen, tengo el teléfono en mis manos. Emocionado por finalmente dejar atrás casi un año de sufrimiento con la línea y con el Blackberry enciendo mi nuevo teléfono y me encuentro con que no pasa de la pantalla blanca de presentación de Movilnet. ¿La solución? poner el enésimo reclamo en una Oficina Comercial.

Lo triste de todo es que es el mejor de tres servicios que son terribles. Movilnet es barato pero tienen, al menos conmigo, un millón de problemas mensualmente; Digitel tiene una señal super inestable, y Movistar abusa con los precios de los planes, aparte de tener serios problemas con las redes 3G en toda Venezuela. De seguir así creo que muy pronto estaré sin celular, me niego a seguir pagando a unos ladrones que no han hecho más que estafarme...

viernes, 27 de enero de 2012

Desde la Tribuna: Incoherencia Vinotinto

Otros amistosos que pasan por el calendario y otros resultados en contra para el frío y muchas veces inútil historial de la selección nacional.

Poco positivo tuvo el paso de la Vinotinto por Estados Unidos, dos derrotas en dos salidas demuestran que hay muchos jugadores que aunque han vestido la camiseta nacional, no están al nivel requerido para representar al país en la alta competencia del camino a un Mundial.

El encuentro contra Estados Unidos tuvo poco, por no decir nada. La selección se vio lenta, espesa, falta de ideas. Apartando al ya más que conocido Alejandro Guerra, las opciones y la conducción de Venezuela pasaron por un Mea Vitali que demuestra que sigue en un gran nivel futbolístico, pero que si no tiene con quién asociarse, se desvanece y se mezcla en un esquema básico que se puede descifrar en pocos minutos.

La idea de estos amistosos, según palabras del seleccionador nacional, era la de hacer que jugadores del torneo local vieran minutos como internacionales con la idea de poder reforzar las líneas durante las Eliminatorias. Pero el discurso pierde coherencia cuando vemos que en los cambios en el segundo tiempo del encuentro contra México del pasado miércoles se daba ingreso a un Alejandro Moreno que ya es de sobra conocido por todos, y se pierde la oportunidad de probar, por ejemplo, a Richard Blanco, goleador del Torneo Apertura y que apenas pudo jugar 5 minutos durante esta gira por Norteamérica.

No se cuestionan las derrotas, siguiendo la línea del discurso es lógico que haya reveses a lo largo de las pruebas. Lo que se cuestiona es la incoherencia del discurso al poner jugadores de sobra conocidos con la selección o el aparente favoritismo del cuerpo técnico hacia jugadores de cierto sector (o club) del país.

Pienso que si se van a hacer pruebas, no importa perder por un resultado abultado. Pero si lo que se quiere es buscar los resultados, como se vio al final del encuentro ante México, lo lógico es llevar a jugadores con experiencia que puedan conseguir la victoria y así trabajar en automatismos y otras facetas del juego que poco se practican últimamente.

El próximo rival a enfrentar es nada menos que la campeona del mundo España en fecha FIFA a finales del mes que viene, esperemos que al poder contar con todos los jugadores que militan actualmente en Europa se pueda ver una selección más seria. Después de todo, estos experimentos en el norte pocas conclusiones dejan aparte de mostrar que muchos jugadores no tienen el nivel que la selección necesita.

*Desde la Tribuna es una columna publicada los días viernes en el Diario Ciudad CCS, de circulación gratuíta.

lunes, 16 de enero de 2012

Pastor Maldonado, a reivindicarse en la F1

Pastor Maldonado no tuvo un buen debut en la Fórmula Uno en el 2011, apenas en su primera carrera en el Gran Premio de Australia tuvo que retirarse por problemas mecánicos en su Williams FW33 después de clasificar en la 15va posición en la Pole Position.

El de Maracay tuvo que esperar hasta la tercera carrera para poder cruzar la línea de meta, finalizando en el 18vo lugar, mostrando desde el principio el bajo rendimiento del bólido que había preparado el equipo Williams, que finalizaría haciendo su campaña más pobre en la historia de la Fórmula Uno.

Maldonado dio muestras de que el FW33 podía ser rápido en stints cortos con neumáticos blandos, clasificando a la Q3 en tres ocasiones durante la temporada, pero el grave problema de agarre del monoplaza con los neumáticos duros mermaba el desempeño durante la carrera, lo que hizo que apenas en 5 oportunidades pudiera mejorar la posición conseguida durante la Pole Position.

En el Gran Premio de Gran Bretaña fue su mejor clasificación, pasando a la Q3 y situándose en el séptimo lugar de la parrilla. Mientras que su mejor posición final fue en el Gran Premio de Bélgica donde finalizó 10mo y obtuvo su único punto de la temporada.

Después de firmar su peor temporada en la historia de la Fórmula Uno, la escudería Williams espera que con el FW34 puedan recuperar su lugar entre los equipos de élite de la máxima categoría del automovilismo mundial, y con Maldonado como su primer piloto, esperan volver a los primeros puestos a los que están acostumbrados.

Maldonado irá acompañado en 2012 por el brasilero Bruno Senna, lo que pone por segunda vez a un Senna junto a un piloto venezolano. Johnny Cecotto fue compañero de Ayrton Senna en la escudería Toleman en 1984, justo antes del retiro forzoso del venezolano del circo de la F1.

FICHA PASTOR MALDONADO F1
Nombre: Pastor Maldonado
Lugar de nacimiento: Maracay, Venezuela
Fecha de nacimiento: 09/03/1985
Participaciones: 19 carreras
Puntos conseguidos: 1
Podios: 0
Victorias: 0
Campeonatos mundiales: 0
Mejor posición: 10º
Peor posición: 18º

Aquí una galería de fotos de la carrera de Pastor Maldonado:

viernes, 13 de enero de 2012

Desde la Tribuna: Crecimientos Disparejos

Otro torneo que comienza y otros proyectos que se asoman en el horizonte. Zamora FC, Deportivo Táchira, Carabobo FC, Tucanes del Amazonas y pare usted de contar, cambiaron de técnico para este Torneo Clausura con la promesa repetitiva de un proyecto que rara vez cumple el año.

Tomemos como ejemplo al Deportivo Táchira, un equipo que siempre vive de la urgencia de las victorias, y aquel que no lo logre puede ir preparando sus maletas porque ya no será bienvenido en San Cristóbal. Contrataron a “Chuy” Vera (que suele poner a funcionar a sus equipos después del primer semestre) para el Torneo Apertura y duró apenas 8 jornadas. Un nuevo nombre llega ahora, nuevamente extranjero, veremos si la afición de Pueblo Nuevo es paciente si no llegan pronto los resultados, o si por el contrario le darán la espalda como ya lo hicieron con la directiva durante todo el 2011.

Luego tenemos al Zamora, un equipo que se vio en la obligación de reforzarse porque afronta Copa Libertadores el mes entrante, oportunidad que aprovecharon los demás clubes para ceder jugadores con la idea de que el torneo internacional sirva de vitrina para venderlos y hacer caja. Esto lo aprovechó el club blanquinegro para hacerse con piezas de bastante peso como Jaime Bustamante, César “Mágico” González o César “Peluche” González.

Carabobo es otro que sumó bastantes jugadores a sus filas con la idea de salir de la dramática situación que viven. Una fuerte inversión por parte del gobierno estatal ayudó a que el granate incorporara algunas piezas claves como “Buda” Torrealba o el mismísimo “Turbo” González, que seguro aportarán esa grandísima experiencia que tienen y llevarán a Carabobo a mantenerse en la Primera División.

Podría seguir mencionando equipos y jugadores, pero a lo que quiero llegar es a que, si bien este torneo pinta como uno de los más parejos que se ha visto en años, no existe un “proyecto” más allá de buscar desesperadamente ganar un título. Sin desarrollar categorías inferiores, sin tener una idea de juego clara que salga del ya aburrido 4-4-2, donde los técnicos no arman los equipos, sino que reciben piezas producto de caprichos de directivos que poco o nada saben de este juego.

No quiero pasar por pesimista, pero si la selección ha logrado evolucionar de la forma en que lo ha hecho, es necesario que los directivos (y así nuestro fútbol) crezcan de la mano con ella, de lo contrario seguiremos viendo a equipos de fútbol que son usados como campañas políticas que poco dejan a un balompié que necesita salir urgentemente de algunos pocos que nada aportan a nuestro crecimiento.