lunes, 17 de octubre de 2011

El día que Alonso se rindió

La carrera de Corea dejó un detalle bastante interesante, y no me refiero al título de constructores de Red Bull Racing, que consiguió el doblete por segundo año consecutivo. No. Después de que Alonso hiciera la última parada en pits donde cambió neumáticos de superblandos a blandos, vimos una remontada cuasi épica por parte del asturiano, que se le acercaba con un ritmo endemoniado a Jenson Button, pero a falta de dos vueltas, con Button en el punto de mira, se pudo escuchar la transmisión de radio de Alonso hacia los boxes donde decía "I give up, I give up".

En los 10 años que tiene Alonso en la Formula 1 nunca se había visto que dejara de luchar por una posición, y mucho menos que decidiera rendirse cuando pretendía comenzar un ataque sobre un rival. ¿Qué cambió ahora?.


La decisión de Alonso tiene su explicación. El Ferrari es probablemente el mejor monoplaza en pista cuando usa neumáticos blandos, esto combinado con el excelente manejo del asturiano pudo hacer posible que se acercara bastante a Button, y si a eso le sumamos que tenía las gomas 5 vueltas más "frescas" que los pilotos que iban delante de él, tenemos todos los factores por los que el español pudo exprimir su Ferrari 150th. Pero para llegar a los primeros puestos no basta con alcanzar el límite del potencial del monoplaza, sino ir más allá, y es exactamente lo que sucedió.

El español forzó los límites del Ferrari, consiguió varias vueltas rápidas mientras se acercaba a Button, pero según sus palabras a la BBC de Londres "hice cerca de 20 vueltas de clasificación para tratar de alcanzar al pelotón de arriba, pero a falta de dos vueltas estuve muy cerca de pegarme contra el muro" explicó el asturiano. "En ese momento supe que no había nada que hacer" confesó el español que vio amenazada su posición si seguía arriesgando, por lo que decidió rendirse y quedarse con la quinta posición al final de la carrera.


Es decir, el español estuvo cerca de estamparse contra el muro tratando se alcanzar al pelotón de arriba, lo que habla del pobre desempeño que ha tenido el Ferrari este año. En Corea empezaron a usar piezas del monoplaza del año que viene, veremos como les va la próxima temporada.

Punto y aparte, desde este pequeño espacio me uno al luto del mundo del automovilismo por el fallecimiento de Dan Wheldon el día de ayer.

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