viernes, 4 de mayo de 2012

'Caracas Ciudad del este del este'

Creo que a estas alturas de la vida no queda nadie sin ver el video de "Caracas Ciudad de Despedidas", un video que, entiendo, era un proyecto de la Universidad Monteávila (ignoro para qué carrera o semestre) en el que sus creadores pensaron que les había quedado tan bien que era digno de ser compartido por la red. ¿El resultado?, ya lo conocemos.

El tema de fondo es positivo si se ahonda en él de la manera correcta, muchos tenemos familiares que han tenido que salir del país por una u otra razón, y si bien la inseguridad es uno de los factores principales para la emigración de gente al exterior, este punto en específico no se menciona en el dichoso video. Sin embargo se hace énfasis en que la ciudad "siempre está en construcción", "los desagües cuando llueve se rebosan" o "no puedo salir a las 3am por la paranoia de mi mamá, aunque igual por imprudencia lo hago y no me ha pasado nada".

El video rápidamente tuvo el alcance que cualquier proyecto viral podría tener (ignoro si éste fue su cometido, aunque por las disculpas de una de las personas que declaran en el video asumo que no lo fue). La discusión se movió casi de forma inmediata a la intolerancia que vive la ciudad a diario entre clases sociales, y si bien no encuentro razón lógica para llegar a esos extremos, entiendo la molestia de mucha gente que ha visto que sus familiares se han ido del país por razones más graves que porque no puedan rumbear a las 3 de la mañana.

Todo este proyecto se sobredimensionó al punto de que en cualquier red social se pueden encontrar imágenes haciendo burla a los protagonistas, porque es bastante fácil sacarle bromas a "Caracas Ciudad de Despedidas". El video no llega a ninguna conclusión, y ni siquiera ahonda en el tema que quieren exponer. Declaraciones vacías y excusas, que si bien para ellos pueden ser válidas, no son más que la superficie de un problema bastante profundo y serio del que no se ve la opinión de las personas correctas: gente de verdad afectada por temas más serios que una rumbita o construcciones eternas.

En fin, no se puede tomar en serio un video que demuestra venir de un sector que ignora las verdaderas necesidades del venezolano o más específicamente, del caraqueño de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario