miércoles, 16 de mayo de 2012

Maldonado y los ignorantes

La victoria de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España tocó distintos tipos de sensibilidades. En unos nos despertó un gran orgullo, más que nada por ser un piloto que seguimos desde hace años y que, aunque en algún momento enfrentó momentos oscuros dentro de su carrera, vimos como se levantó para romper records en la GP2 para finalmente salir campeón y escalar a la Fórmula Uno. En otros despertó un lado lleno de resentimiento y ataque automático, ese que salió hace unas semanas con el documental de "Caracas ciudad de despedidas".

Incluso políticos (?) como Yon Goicoechea se atrevieron a dar cifras desde el desconocimiento para después tildar de imbéciles a todos aquellos que se alegraron por la victoria de Maldonado, incluyendo a la persona a la que le hace campaña actualmente.

No voy a entrar en temas políticos, solo quiero desglosar y desmentir la columna que este político resentido publicó en El Universal.

En primer lugar, PDVSA no paga 66 millones de dólares anuales al equipo Williams como dijo en su columna, el acuerdo de patrocinio es por 20 millones de libras esterlinas, o lo que es lo mismo, 31.991.000 dólares. Menos de la mitad de la cifra tan cacareada por esta persona.

Goicoechea también habla de que por el pago de este monto, la petrolera estatal está endeudada (aunque no dice con quién es esta deuda), algo totalmente falso cuando vemos que los ingresos de PDVSA en el 2011 fueron de casi 90 mil millones de dólares, y la ganancia neta fue de más de 4 mil millones de dólares, dejando claro que, de los ingresos netos de PDVSA el año pasado, el patrocinio a Pastor Maldonado apenas significó el 0,03% de ese dinero.

Otros más atrevidos incluso hablan de que ese dinero se puede usar para construir casas y hospitales, y no les quito razón, pero tomando en cuenta el gran monto ingresado por la petrolera estatal, no hay razón para pensar que debe existir o una cosa o la otra. O el patrocinio a Williams o casas y hospitales. Nunca ambas.

Todos sabemos cual es la base de la protesta del señor Goicoechea, que no es más que denigrar el espectacular trabajo de una persona que tiene un pensamiento distinto al suyo, algo normal en una sociedad que se ha vuelto cada vez menos tolerante.

En fin, mientras en Europa se rinden a los pies de un "brillante" Maldonado, aquí se dedican a denigrar algo que quedará para siempre en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario