lunes, 25 de febrero de 2013

El FW35 es el que esconde más secretos...

Que en la Fórmula Uno hay secretos, es sabido por todos. En los últimos años son estos pequeños secretos los que diferencian un equipo ganador de uno de media tabla.

El equipo Williams fue el último en presentar el monoplaza que usarían este año. La presentación del FW35 se retrasó incluso hasta los terceros tests, que se llevarían a cabo como lo hacen normalmente, en el circuito de Montmeló, en Barcelona - España.

La presentación del FW35, a diferencia de los últimos dos años, no pasó por alto. Un diseño agresivo en la parte posterior del monoplaza sumado a una parte delantera que pareciera una evolución clara de lo aplicado por Ferrari para su F138 levantó más de una ceja en el paddock de Barcelona.

Lo más llamativo de la presentación de Williams fue su sistema de escapes, que parecía estar al borde del reglamento, como lo explicó Mike Coughlan. "Los escapes no son ilegales, estamos tranquilos con nuestra solución que, aunque si bien toca lugares grises del reglamento, siguen dentro de él". Finalmente la FIA decidió que la solución de Williams (junto a la de Caterham, de paso) era ilegal, por lo que no podrán usar ese sistema en el Gran Premio de Australia.

Pero esto no era todo. Hubo un detalle en la presentación que muchos pasaron por alto. Se trata de la tuerca que usa cada rueda del monoplaza. Normalmente cada equipo usa una tuerca con un diseño estándar que se adapta a las pistolas de aire que usan para cambiar los neumáticos. Ferrari, Red Bull y algún otro equipo han buscado modificar esta pieza para intentar lograr alguna ventaja aerodinámica, pero la FIA ha rechazado cada solución mostrada por los equipos, al menos hasta ahora.


Williams presentó su monoplaza con unos capuchones sobre las tuercas del FW35 (ver imagen arriba), pero en las pruebas ya se ha podido ver de qué se trataba.

El diseño hueco de las tuercas junto a unas aspas minúsculas en su borde hacen que ingrese aire a la zona de los frenos para que tenga función de refrigeración, luego, ese aire caliente es enviado a través del suelo del monoplaza hacia el difusor trasero para ganar mayor estabilidad en las curvas.

Comparación de las tuercas de Williams(izq.) y Ferrari (der.).

Ya Red Bull intentó hace dos años una solución similar, pero la FIA la rechazó por tratarse de una pieza móvil (cambiaba su forma con la presión del aire). En este caso parece que la FIA ha aprobado el diseño de Williams al tratarse de una pieza fija. Veremos si este tipo de detalles (y los que no se han visto aun) hacen del FW35 un monoplaza capáz de puntuar regularmente.

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